lunes, 20 de octubre de 2014

Técnicas Didáctica





BINOMIO DIALÓGICO:

    Es una Técnica en la cual se componen grupos de dos personas, para discutir un tema que el facilitador  plantea, en el cual define el  fin que se busca, establece un tiempo especifico, los integrantes deben discutir en voz muy baja,  a la vez que los mismos pueden  intercambiar sus opiniones de forma simultanea, para luego de concluido el tiempo  hacer  una conclusión de forma oral o escrita, que se entrega al docente,  luego, de todos los grupos se hace una conclusión general, y el podrá realizar una evaluación.





TÉCNICA DEL PANEL:

    



   Es una exposición de uno o vario temas, en donde el docente asigna los puntos a los estudiantes que integran el panel y estos se encargan de realizar una investigación profunda especializándose en cada punto a tratar, los estudiantes recaudan información a través de revistas, periódicos viejos, libros, obras, Internet  entre otros medios que  puedan ampliar sus conocimientos. cabe destacar que los panel se conforman con  un mínimo de 2 penalistas hasta un máximo de 7, y tiene un tiempo estipulado de 3 a 8 minutos por participantes para hacer su exposición. Una vez culminado el panel el publico puede realizar preguntas con el fin de aclarar dudas, no todos los panel tienen moderadores,  en algunos casos todos los integrantes se conocen y no lo necesitan  para presentarlo ó dirigir la rondas de dudas y preguntas,  En los paneles donde si hay moderador estos suelen ser quienes llevan el resumen  que seria el papel del docente, que es quien evaluara a los participantes.





TÉCNICA DEL PHILLIPS 66 :





    Es una técnica de dinámica de trabajo en equipo,  que se basa en la     organización de la clase o reunión social grupal para elaborar e intercambiar información, mediante una gestión eficaz del tiempo y también se le da un determinado tiempo de 6 minutos a los participantes de la exposición, los cuales tiene un minuto para organizarse y nombrar un secretario que será quien hará las preguntas a sus compañeros de equipo y administrara el minuto por pregunta y repuesta,  tomando las notas de las misma para realizar una síntesis de cada intervención,  El docente o los alumnos, deben elegir una pregunta concreta y clara que sea el centro de trabajo y aclarar el objetivo que se proponen con ello.


                  

       Roll del docente:

·         Organizar, asesorar, animar.

·           Pasear por los grupos para observar y analizar el trabajo que se está desarrollando.

·          Ayudar a resolver dudas y  problemas. 





ESTUDIO DIRIGIDO :

  Técnica didáctica en que el aprendiz es protagonista del aprendizaje de un tema en particular, un episodio, un ambiente de trabajo, actividades de entrenamiento, entre otros, siguiendo una guía de aprendizaje con la orientación del instructor.

   En las actividades de entrenamiento especialmente en la Industria la aplicación del método de estudio dirigido le proporciona al estudiante las condiciones para adquirir conocimientos relacionados con las actividades y operaciones de la ocupación, haciendo uso del material informativo sugerido por el instructor o también recurriendo a otras fuentes  de información.

   
Pero si el participante no logró el objetivo, el instructor deberá proporcionar nueva orientación, para que en una próxima verificación se pueda demostrar que logro el objetivo o el resultado de aprendizaje.








LA DEMOSTRACIÓN:

  •    Se aplica principalmente para que los alumnos adquieran destrezas manuales (herramientas, instrumentos musicales, uso de equipos de laboratorio, etc.). El docente muestra al grupo participante como ejecutar una acción que debe ser reproducida por el alumno.
  •       El docente debe ser experto en el manejo del equipo a enseñar a utilizar.
  •       No es aplicable a grandes audiencias.
  •     Útil para enseñar capacidades manuales. Se aplica en grupos pequeños (menores de 20), lo que permite una retroalimentación más directa con cada participante.

 
      Es un razonamiento o serie de razonamiento que  prueba la validez de un nuevo conocimiento estableciendo sus conexiones necesarias con otros conocimientos. Cuando un conocimiento queda demostrado, entonces se le reconoce como válido y es admitido dentro de la disciplina correspondiente. Se utiliza en el trabajo en laboratorios, es muy útil para la resolución de problemas matemáticos complejos y propicia la mecanización de procedimientos.
            Se  aplica presentando el material, aclarando los puntos claves y los detalles importantes. El alumno en el pizarrón o laboratorio realiza la operación. El profesor mientras tanto explica insistentemente al resto del grupo la secuencia en que debe llevarse a cabo la operación.
El alumno debe hacer tres repasos:
     (Realiza el proceso, El alumno explica los puntos clave mientras hace el trabajo nuevamente y se confirma la comprensión del alumno, esto se hace haciendo preguntas amplias las cuales exigen respuestas específicas sobre puntos clave que han sido cubiertos en la demostración.)



































 


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