BINOMIO
DIALÓGICO:
Es una Técnica en la cual se
componen grupos de dos personas, para discutir un tema que
el facilitador plantea, en el cual define el fin que se
busca, establece un tiempo especifico, los integrantes deben discutir en voz
muy baja, a la vez que los mismos pueden intercambiar sus opiniones
de forma simultanea, para luego de concluido el tiempo hacer una
conclusión de forma oral o escrita, que se entrega al docente, luego, de
todos los grupos se hace una conclusión general, y el podrá realizar una
evaluación.
TÉCNICA DEL PANEL:
Es
una exposición de uno o vario temas, en donde el docente asigna los
puntos a los estudiantes que integran el panel y estos se encargan de realizar una investigación profunda especializándose en cada punto a
tratar, los estudiantes recaudan información a través de
revistas, periódicos viejos, libros, obras, Internet entre
otros medios que puedan ampliar sus conocimientos. cabe destacar que los
panel se conforman con un mínimo de 2 penalistas hasta
un máximo de 7, y tiene un tiempo estipulado de 3 a 8 minutos por
participantes para hacer su exposición. Una vez culminado el panel el
publico puede realizar preguntas con el fin de aclarar dudas, no todos los
panel tienen moderadores, en algunos casos todos los integrantes se
conocen y no lo necesitan para presentarlo ó dirigir la rondas de dudas y
preguntas, En los paneles donde si hay moderador estos suelen ser quienes
llevan el resumen que seria el papel del docente, que es quien evaluara a
los participantes.
TÉCNICA DEL PHILLIPS 66 :
Es una técnica de dinámica
de trabajo en equipo, que se
basa en la organización de la clase
o reunión social grupal para elaborar e intercambiar información,
mediante una gestión eficaz del tiempo y también se le da un determinado tiempo
de 6 minutos a los participantes de la exposición, los cuales tiene un minuto
para organizarse y nombrar un secretario que será quien hará las
preguntas a sus compañeros de equipo y administrara el minuto por pregunta y
repuesta, tomando las notas de las misma para realizar
una síntesis de cada intervención, El docente o los alumnos, deben
elegir una pregunta concreta y clara que sea el centro de trabajo y aclarar el
objetivo que se proponen con ello.
Roll del
docente:
·
Organizar, asesorar, animar.
·
Pasear por los grupos para observar y
analizar el trabajo que se está desarrollando.
·
Ayudar a resolver dudas y
problemas.
ESTUDIO DIRIGIDO :
Técnica didáctica en que el aprendiz es protagonista del aprendizaje de un tema en particular, un episodio, un ambiente de trabajo, actividades de entrenamiento, entre otros, siguiendo una guía de aprendizaje con la orientación del instructor.
En las actividades de entrenamiento especialmente en la Industria la aplicación del método de estudio dirigido le proporciona al estudiante las condiciones para adquirir conocimientos relacionados con las actividades y operaciones de la ocupación, haciendo uso del material informativo sugerido por el instructor o también recurriendo a otras fuentes de información.
LA DEMOSTRACIÓN:
|
Es un
razonamiento o serie de razonamiento que prueba la validez de un nuevo
conocimiento estableciendo sus conexiones necesarias con otros conocimientos.
Cuando un conocimiento queda demostrado, entonces se le reconoce como válido y
es admitido dentro de la disciplina correspondiente. Se utiliza en el trabajo
en laboratorios, es muy útil para la resolución de problemas matemáticos
complejos y propicia la mecanización de procedimientos.
Se aplica presentando el material, aclarando los
puntos claves y los detalles importantes. El alumno en el pizarrón o
laboratorio realiza la operación. El profesor mientras tanto explica
insistentemente al resto del grupo la secuencia en que debe llevarse a cabo la
operación.
El alumno debe hacer tres
repasos:
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