miércoles, 29 de octubre de 2014

HISTORIA DE LA HIGIENE O LAVADO DE MANOS



     En octubre de 1846, el doctor Ignacio Felipe Semmelweis tras observar la muerte de mujeres en las maternidades después de ser atendidas por doctores que provenían desde las morgues, dispone de un lavatorio para el lavado de manos del personal médico. La medida será curiosamente criticada y denostada y terminará con la destitución del doctor Semmelweis. Sin embargo, con los años se impondrá su postura entre la ciencia médica, principalmente por sus buenos resultados


    En octubre de 2002 fue publicada la Guía para la higiene de las manos en el medio sanitario por los CDC (Centers for Diseases Control and Prevention) en el Morbidity and Mortality Weekly Report.
La OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA SALUD) lanzó en 2005, a través de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, el primer Reto Mundial en pro de la Seguridad del Paciente Una atención limpia es una atención más segura con el objetivo de reducir las IRAS. Estaba integrada por varias acciones, siendo la principal la promoción de la higiene de manos.

 
    En 2006, ESPAÑA se adhirió oficialmente a este reto de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, que marcaba entre sus prioridades estratégicas el desarrollo de políticas dirigidas a la Seguridad del paciente.


    En 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la guía sobre la higiene de manos en los centros sanitarios que explica el modelo de los cinco momentos, en los cuales los profesionales de los centros sanitarios de todo el mundo deben realizar la higiene de manos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario